La consulta de reumatología recibe a pacientes de todas las edades, pero en los últimos años están viendo más casos de pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias que afectan sobre todo a personas jóvenes o en la primera etapa de la pubertad.
Frente a la creencia de que las enfermedades reumatológicas afectan sobre todo a la población mayor, el jefe de Reumatología del Hospital Vithas Nisa Sevilla, el doctor Rodrigo Ramos Morell, aclara que “hay un pico importante de incidencia de lupus en mujeres, y espondilitis anquilosante en hombres, que afecta de forma significativa al segmento de edad entre los 20 y los 30 años. Y de artritis reumatoide en mujeres, entre los 40 y 60 años”.
Según apunta el Dr. Morell, es necesario no olvidar la importancia de hacer un seguimiento estricto a las mujeres que padecen lupus y estén embarazadas para evitar posibles complicaciones fetales. En su opinión, la aparición de estas enfermedades autoinmunes a edad temprana puede tener una relación con el desarrollo hormonal.
Diagnóstico temprano
Según especialistas en reumatología, el hecho de que llegue un paciente con retraso de diagnóstico condiciona la evolución de la enfermedad, razón por la que se crearon las unidades de artritis precoz. Es importante tener establecido un protocolo de preferencia de cita ante cualquier sospecha de esta patología, ya que si se consigue que el diagnóstico se realice en los primeros 12 meses de la enfermedad y se comienza el tratamiento, se puede lograr un menor desarrollo destructivo articular, algo que a veces es irreversible.
Síntomas
No se debe alarmar a la población joven, pero si se encuentran ante cualquier dolor en una o varias articulaciones de más de 6 semanas de duración, que no haya respondido a un tratamiento estándar con antiinflamatorios, el paciente debería remitirse a un especialista que valore si eso puede ser el inicio de una patología reumática.
En Corner Salud podemos tratar distintas de estas patologías con las terapias de oxígeno 3.0, lo cual ha demostrado con la experiencia de nuestros pacientes que sus dolores, inflamaciones y la regeneración de tejidos ha sido eficaz.