Con la colaboración:

El dolor, una alerta para detectar las enfermedades reumáticas

Dolor

El dolor musculoesquelético es uno de los síntomas más comunes en nuestro día a día. Ocurre tanto en enfermedades reumáticas no inflamatorias como en las inflamatorias. “En concreto, en artritis reumatoide (AR), pese a grandes avances en el diagnóstico y terapias en los últimos dos años, el tratamiento del dolor con eficacia continúa siendo una asignatura pendiente. La mitad de los pacientes con AR refieren tener dolor moderado a severo, pese a que reciben tratamiento adecuado para su enfermedad”, ha afirmado la Dra. Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante la segunda edición de Reumaconnect, celebrada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de Novartis.

El dolor como síntoma

El dolor es un síntoma de gran trascendencia para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. “Es importante conocer si es localizado o generalizado, el sitio y sus irradiaciones, tipo, su intensidad y duración, así como los cambios que ocurren en sus características a lo largo del día o con actividad o reposo”, ha insistido la Dra. Hernández, ya que ha recordado que “una vez identificadas estas características, podemos clasificarlo como dolor nociceptivo, dolor neuropático o dolor con componente de sensibilización periférica o central, lo que ayudará a establecer un diagnóstico con una base etiopatogénica y a manejarlo mejor”.

La especialista ha puesto énfasis en que “cuando el dolor es de moderado a severo en intensidad, se localiza en una articulación y se acompaña de cambios como enrojecimiento, aumento de temperatura y gran incapacidad funcional, hay que acudir al reumatólogo”. También ha indicado que es importante ir a la consulta de Reumatología cuando aparecen otros síntomas asociados como lesiones en la piel, fiebre o pérdida de peso.

La Dra. Hernández ha insistido en la importancia de no automedicarse cuando se refiera dolor y acudir al médico, ya que “el diagnóstico precoz es fundamental en la evolución y tratamiento de las enfermedades reumáticas”, ha aseverado la especialista. En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología va a poner en marcha, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), distintas acciones para mejorar la detección precoz de estas patologías. Al tiempo que se buscará la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los afectados por patologías reumáticas.

“Recientemente, se han publicado unas recomendaciones EULAR sobre el manejo del dolor en padecimientos reumáticos inflamatorios y musculoesqueléticos que abogan por empoderar al paciente y manifiestan los beneficios del ejercicio físico y la reducción de peso sobre el dolor, sobre todo de las articulaciones de carga”, ha matizado la Dra. Hernández.

“El control de los modificadores del dolor como: estado de ánimo, trastornos de sueño con apoyo psicológico e intervenciones sociales como la terapia ocupacional y, por supuesto, el tratamiento farmacológico del dolor, pero en un escalón menor, también están recogidos en estas recomendaciones”, ha puntualizado la especialista.

En Corner Salud estamos comprometidos a paralizar estas patologías con nuestro reto «La Ruta Zero Dolor«.

Corner Salud
Avda. Camilo José Cela, 33, Local Puerta 2, Planta PB
28028 Madrid – España
Teléfono: 91 068 53 17
Movil y Urgencias: (+34) 620 19 27 34

Nuestras unidades
Tratamientos
Medicina hiperbárica
CORNER SALUD le informa:
Responsable E-CONTENIDOS SALUD, S.L.
CIF: B-85301760
Avda. de la Coruña 68, Las Rozas, 28231, Madrid. España

Teléfono: (+34) 686 900 400

Correo electrónico de contacto en materia de datos personales: [email protected]

Contacto con el Delegado de Protección de Datos: [email protected]
Finalidad Sus datos personales serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas y sugerencias realizadas, contactando para ello con el usuario a través de los medios indicados en la solicitud. La información requerida es imprescindible para atender su consulta.
Legitimación La base jurídica para el tratamiento de sus datos personales es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Destinatarios No se ceden datos personales a terceros salvo obligación legal.
Derechos Le informamos de que puede ejercitar gratuitamente sus Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición y Limitación al tratamiento de sus datos, así como a la portabilidad de los mismos y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles. Si usted desea ejercitar cualquiera de los derechos enunciados anteriormente, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Si desea más información sobre nuestra Política de Privacidad, consulte el siguiente enlace: Política de privacidad